Ante el temporal de viento y lluvia que afecta a Andalucía, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos ha activado su Grupo de Arquitectos Voluntarios en Emergencias (GAVE), con una docena de arquitectos y arquitectas, para colaborar en la evaluación de daños y la toma de decisiones urgentes.

En la jornada del viernes 6 de febrero, tres grupos de arquitectos voluntarios realizaron inspecciones técnicas sobre el terreno, trabajando de forma coordinada con el CSIC, la Guardia Civil y los equipos de gobierno municipal, analizando riesgos, posibles evacuaciones y medidas inmediatas de seguridad.

El centro de mando se estableció en Ronda, desde donde se realizaron visitas a Villaluenga del Rosario y Alcalá del Valle (Cádiz), así como a Benaoján y Cortes de la Frontera (Málaga).
Después de la dura jornada de los arquitectos del Grupo de Arquitectos Voluntarios en Emergencias (GAVE) del viernes, el sábado continuaron las actuaciones de emergencia, desplegando equipos técnicos sobre el terreno, con cerca de una veintena de arquitectos y arquitectas, para colaborar en la evaluación de riesgos y en la adopción de medidas urgentes de seguridad.

Desde el CACOA, queremos agradecer expresamente la disponibilidad, profesionalidad y compromiso de los arquitectos y arquitectas voluntarios que, una vez más, han puesto su conocimiento técnico al servicio de la ciudadanía y de las administraciones públicas en un contexto de especial complejidad.

A lo largo del fin de semana, los equipos del GAVE han intervenido en los municipios de Benaoján, Cortes de la Frontera y Cartajima (Málaga), y en Villaluenga del Rosario, Grazalema, Ubrique, Alcalá del Valle, Puerto Serrano y Torre-Alháquime (Cádiz).

Las actuaciones se han desarrollado en estrecha coordinación con los equipos de gobierno municipal, la Guardia Civil y el CSIC, analizando daños, valorando situaciones de riesgo y apoyando la toma de decisiones sobre evacuaciones y medidas preventivas.