Como fruto de la labor realizada por el Grupo de Trabajo de Vivienda del CSCAE, la publicación Diagnóstico y propuestas para resolver el problema de la vivienda en España considera prioritario un Pacto de Estado coordinado con las comunidades autónomas y una monitorización real de la situación para atajar la crisis actual y prevenir otras futuras
Se proponen medias a corto, medio y largo plazo, partiendo de la necesidad de reequilibrar el territorio, apostando por ciudades medias y desarrollos urbanos sostenibles
La agilización de los trámites administrativos, así como una nueva Ley del Suelo, que contemple nuevos instrumentos de planeamiento y gestión más ágiles y flexibles, contribuirían a la solución, así como aumentar el parque de vivienda protegida y la vivienda libre y reducir los precios, tanto en venta como en alquiler, limitando, entre otras cosas, la vivienda turística
De acuerdo con el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la vivienda sigue siendo la principal preocupación de la sociedad española. Una preocupación compartida por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), que, ahora, incorpora a la línea de acciones que viene desarrollando desde hace años, el informe Diagnóstico y propuestas para resolver el problema de la vivienda en España. Fruto de la labor del Grupo de Trabajo de Vivienda, que, ante la emergencia habitacional actual, considera indispensable actuar sin desatender aspectos esenciales relacionados con la habitabilidad y la calidad arquitectónica necesarias para garantizar la dignidad y la calidad de vida de las personas, el documento propone “diez ideas clave” para avanzar en las soluciones y prevenir crisis futuras en el que se define como “el quinto pilar del Estado del Bienestar”.
1) Con carácter urgente, se plantea la necesidad de un Pacto de Estado de Vivienda que nazca del consenso entre los principales partidos de gobierno; que esté coordinado con las comunidades autónomas y que cuente con suficiente dotación presupuestaria para hacer efectivo este derecho universal, que la Constitución Española recoge en su artículo 47.
2) También para su aplicación inmediata, se propone una monitorización real y estable en el tiempo de la situación de la vivienda. Con sistemas que se organicen territorialmente y una coordinación estatal, se señala la importancia de que en estos estén integrados por los diferentes agentes del sector. Esto -se apunta en el documento- “ayudaría a resolver la actual crisis de la vivienda, a mantener el mercado estable y a anticipar medidas para evitar futuras crisis, implantando soluciones que corrijan las desviaciones del mercado de vivienda nueva y existente, en las distintas modalidades de vivienda libre, protegida y en alquiler”.
3) Para el Grupo de Trabajo de Vivienda del CSCAE, resulta esencial reequilibrar el territorio, invirtiendo los flujos migratorios actuales, ya que la actual concentración de la población en las grandes ciudades es parte del desajuste que existe entre la oferta y la demanda de vivienda y, además, esto incide, de forma negativa, en la calidad de vida de las personas. Mientras se despueblan las zonas rurales, los territorios receptores de dicha migración masiva acusan un agotamiento de los recursos naturales, una concentración de la contaminación atmosférica y el temido efecto “isla de calor”, así como problemas relacionados con la movilidad y de segregación social. Frente a modelos de crecimiento infinito de las grandes ciudades que no se consideran sostenibles, “se necesitan políticas estatales y autonómicas que reequilibren el territorio, apostando, de forma decidida, por las ciudades medias, que, por sí mismas, no pueden atraer recursos en los sistemas de decisión establecidos de concurrencia competitiva”. Para ello, se aboga por invertir en la regeneración urbana, social y económica de estas ciudades medias, lo que, de forma indefectible, implica fortalecer la ordenación territorial de las zonas rurales y fomentar la diversificación económica del territorio.
4) En esta línea, la planificación urbana y la liberación de suelo adquieren suma importancia. Según los/as expertos/as del Grupo de Trabajo de Vivienda del CSCAE, son necesarios nuevos instrumentos de planeamiento y gestión más flexibles, con modelos territoriales definidos a largo plazo y la creación de estructuras supramunicipales que resuelvan las limitaciones de los ayuntamientos pequeños. Igualmente, consideran fundamental fomentar las Agendas Urbanas para un desarrollo urbano sostenible.
5) Agilización administrativa. Reducir los plazos de tramitación de las licencias de obra y otras autorizaciones es una forma rápida de acelerar la construcción de viviendas y evitar los sobrecostes que conlleva el incumplimiento de la Ley. Para ello, se identifican dos tipos de medidas que pueden implantarse a corto plazo para atajar la situación:
6) Aumento del parque de vivienda protegida. Para ello, sería necesario una mayor inversión pública, estimular la colaboración con el sector privado, eliminar la posibilidad de descalificación de las viviendas, como ha ocurrido en el pasado, controlar las transmisiones de propiedad y acercar el módulo de vivienda protegida al precio actual de la construcción, entre otras medidas.
7) Incremento de la vivienda libre tanto de obra nueva como con la rehabilitación de las ya existentes en aquellos casos en los que estén vacías o infrautilizadas. La construcción de vivienda nueva requiere, según el documento, disponibilidad de suelo finalista y una mejor financiación y fiscalidad, mientras que, para la puesta en el mercado de vivienda vacía en el corto plazo, se consideran precisas campañas de sensibilización, estructuras sociales y públicas de apoyo y ayudas directas a la rehabilitación.
8) Reducción del precio de la vivienda, tanto en venta como en alquiler. Estos precios están directamente relacionados con el coste de la promoción, la rehabilitación y el impacto de los pisos turísticos. Como soluciones posibles, se propone:
9) Modificaciones legislativas (estatales y autonómicas) a corto plazo. Dejando claro que tienen que responder a una política de consenso reflejada en el necesario Pacto de Estado de Vivienda, se proponen tres tipos:
Décima idea clave: medidas a corto, medio y largo plazo combinadas
Entre las diez ideas estratégicas que recoge el informe de Diagnóstico y propuestas para resolver el problema de la vivienda en España del CSCAE, adquiere una importancia capital el reconocimiento de que, para sacar al mercado el mayor número de viviendas, son precisas medidas a corto, medio y largo plazo que, además, hay que aplicar de forma combinada, teniendo en cuenta que las soluciones para cada territorio requieren de un análisis previo sobre la situación del mercado de la vivienda y la estructura demográfica, social y económica de cada territorio. Como también ha alertado la Comisión Especial de Vivienda de la Unión Europea, no todas las medidas son adecuadas para todos los territorios.
Más allá de que la aprobación de un Pacto de Estado y la monitorización del mercado de la vivienda se consideran medidas indispensables que se deben implantar a corto plazo y mantener en el tiempo, se plantean:
Trabajo permanente con iniciativas concretas
El informe Diagnóstico y propuestas para resolver el problema de la vivienda en España es la última de las acciones que el CSCAE ha elaborado para contribuir a resolver un problema acuciante para capas sociales cada vez más amplias de la población. En el año 2020, coorganizado con la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), impulsó el Foro Internacional Affordable Housing Activation: removing barriers. En él, se identificaron seis barreras al acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible y se plantearon medidas para atajarlas. Se puso en marcha el primer Atlas Global de la Vivienda, que, por primera vez, reunía en una única plataforma miles de indicadores para monitorizar la situación de la vivienda en todo el mundo, y, de forma específica, el pleno del CSCAE aprobó una declaración para contribuir a la asequibilidad de la vivienda en España.
Igualmente, el CSCAE ha participado en todas las reuniones convocadas por el Gobierno, en La Moncloa, reivindicando siempre un Pacto de Estado y medidas a corto, medio y largo plazo, y, el pasado mes de marzo, a través del Observatorio 2030 del CSCAE, puso en marcha el Task Force “Diseñando un parque de vivienda accesible y asequible, sostenible y saludable” como parte de las prioridades marcadas por la Comisión de Visión y Estrategia. Su finalidad es potenciar la creación de un parque de vivienda asequible y de calidad en España y, en él, participan Administraciones Públicas, como el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana o el Ayuntamiento de Madrid; más de un centenar de entidades, como APCEspaña, la Asociación Española de la Banca, el Instituto de Salud Global de Barcelona, Provivienda o la Confederación Española de Asociaciones Vecinales (CEAV), y profesionales de diferentes disciplinas.
Puedes descargar el documento desde este enlace.