El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha reivindicado, en la sesión constitutiva del pleno del Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura, una ponencia que se centre, específicamente, en la contratación pública y en los mecanismos necesarios para garantizar que la calidad arquitectónica ocupe un lugar prioritario en los procesos de licitación. “Esta ponencia podría analizar y formular propuestas concretas para reforzar los criterios de calidad en la contratación pública, fomentar el uso de concursos de proyectos como procedimiento idóneo para la selección de las mejores soluciones arquitectónicas y urbanas y desarrollar herramientas de apoyo a las Administraciones que permitan definir presupuestos y costes de servicios profesionales acordes con el alcance real y la responsabilidad de los trabajos a desarrollar”, ha expuesto la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, que estuvo acompañada del vicepresidente primero, Laureano Matas. De esta forma, las Administraciones Públicas dispondrían de “instrumentos eficaces para contratar mejor arquitectura; una arquitectura que aporte valor social, ambiental, cultural y económico a largo plazo, y que responda adecuadamente a los retos de nuestro tiempo”.
El Pleno del Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura es un espacio de participación, asesoramiento y consulta en esta materia previsto en la Ley de Calidad de la Arquitectura y, en su sesión constitutiva, estuvo presidido por el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero.
Como ha informado el Ministerio en una nota de prensa, el objetivo del Consejo, uno de los dos instrumentos que desarrollan reglamentariamente la Ley de Calidad de la Arquitectura, junto con la Casa de la Arquitectura, es impulsar la calidad arquitectónica como una política pública al servicio de las personas. El Consejo reunirá de forma permanente a las Administraciones Públicas y a las principales instituciones y agentes del sector para promover el diálogo, compartir conocimiento y formular propuestas que contribuyan a mejorar la calidad del entorno construido.
Durante su intervención, el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, destacó: "La calidad de la arquitectura solo puede construirse desde la colaboración entre Administraciones, profesionales y sociedad. Ese es el espíritu con el que nació la Ley y el que queremos mantener vivo a través de este Consejo". En este sentido, añadió: “La arquitectura debe ser un eje transversal que contribuya a dar respuesta a los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad".
Asimismo, Carnicero señaló que el objetivo es que el Consejo se consolide como "un órgano útil, abierto al diálogo y con capacidad para generar consensos que contribuyan a mejorar las políticas públicas y la calidad de nuestra arquitectura".
En esta primera reunión, celebrada en La Casa de la Arquitectura, han participado representantes de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y la Administración local, colegios profesionales, universidades, centros de investigación, organizaciones empresariales y entidades de la sociedad civil vinculadas a la arquitectura y al entorno construido.
Próximamente, y como recoge la Ley de Calidad de la Arquitectura, está previsto que se ponga en marcha la Estrategia Nacional de Arquitectura, que establecerá una hoja de ruta para integrar la calidad arquitectónica en el conjunto de las políticas públicas.
Nota de prensa del MIVAU:
https://www.mivau.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/jue-25062026-1716