En un contexto disruptivo, marcado tanto por los efectos de la globalización y la digitalización, como por la superpoblación, el agotamiento progresivo de los recursos naturales, la pérdida de la biodiversidad y el aumento de la inestabilidad social que todo ello está provocando, los profesionales y las empresas del sector inmobiliario y de la edificación reconocemos que el cambio climático constituye el desafío más acuciante de nuestros días y que YA es tiempo de actuar, asumiendo responsabilidades individuales y colectivas.
En nuestro ámbito, estamos firmemente concienciados y comprometidos con la “Agenda 2030” de la ONU y con las iniciativas globales destinadas a proteger y conservar nuestro planeta, garantizando la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras. Por este motivo, consideramos imprescindible admitir la actual situación de emergencia climática y la importancia capital de transformar y adaptar el hábitat construido, puesto que los edificios y la construcción son causantes de casi el 40% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera con el consiguiente impacto sobre nuestros hábitats naturales.
Para los profesionales y empresas del sector de la construcción, satisfacer las demandas y necesidades de nuestra sociedad respetando los límites y equilibrios ecológicos de la tierra exige un cambio de paradigma en nuestro comportamiento. Por lo tanto, necesitaremos diseñar y construir edificios, ciudades e infraestructuras que empiecen a entenderse como componentes indivisibles de un sistema más grande, resiliente y autosostenible, durante todo su ciclo de vida.
Disponemos de los conocimientos y técnicas para iniciar esa transformación. Ahora, es necesaria la voluntad, el compromiso y la cooperación de todos para que los cambios sean reales y a la velocidad adecuada, antes de que los daños sean irreversibles.
Para ello, los profesionales y las empresas del sector inmobiliario y de la construcción en España NOS COMPROMETEMOS A TRABAJAR PARA: