Suraña ha participado en la mesa redonda ‘Retos y desafíos en torno a la vivienda como derecho’ en la cita organizada por el senador Antonio Muñoz junto al COAS, Fundación Fidas, Casa 47 y Gaesco
La presidenta del CACOA ha pedido “comprender bien el modelo de coexistencia entre las viviendas turísticas y las residenciales” para hallar mejores soluciones
La presidenta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA), Isabel Suraña, ha participado en la 3ª edición del encuentro LUCES LARGAS Vivienda asequible, ¿misión imposible?, cita organizada por el ex alcalde de Sevilla y senador Antonio Muñoz, con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS), la Fundación FIDAS, la Entidad Estatal de Vivienda CASA47 y Gaesco. Este tercer encuentro se ha celebrado en la sede de FIDAS en la capital hispalense.
Isabel Suraña ha reclamado en su participación que “es imprescindible que los arquitectos y arquitectas estén presentes en el debate social sobre la vivienda”. La presidenta del CACOA afirma que desde las políticas nacionales, autonómicas y locales que se están definiendo, “necesitan la aportación de los arquitectos y arquitectas para ayudar de forma activa en la solución del problema”.

La presidenta del CACOA ha agradecido la oportunidad de participar en un debate de máxima actualidad y relevancia, ante la necesidad de promover e impulsar el acceso real a una vivienda digna y asequible. La presidenta del CACOA ha sido una de los protagonistas en la mesa redonda ‘Retos y desafíos en torno a la vivienda como derecho’, moderada por la periodista Patricia Godino, y donde también han participado Juan Aguilera, gerente de Gaesco; Rosa Madrid, directora de Andalucía y de las oficinas regionales de la consultora inmobiliaria CBRE en España; y Reyes Gallegos, doctora arquitecta y profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSA).
Suraña ha destacado la importancia de entidades como el Observatorio de Vivienda y Suelo, así como de los grupos de trabajo del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Arquitectos de España (CSCAE) y de los consejos regionales, como el CACOA. En este sentido, ha puesto de relieve la “posición firme que tenemos ante las nuevas formas de pensar, diseñar y concebir la vivienda”, bajo las premisas de la calidad, la accesibilidad, la sostenibilidad, y con un precio asequible.
La presidenta del CACOA señala la necesidad de “dividir conceptos en el ámbito de las viviendas, entre las destinadas a turismo vacacional con los ratios adecuados para permitir la convivencia con otras formas de habitar, y las viviendas residenciales, para que estas últimas, que no se destinan a negocios, tengan beneficios sociales de cara a la ayuda al ciudadano con medidas como bajadas de impuestos, exenciones del IVA, subvenciones, etc.”. “Hasta que no entendamos este modelo de coexistencia, el concepto de la vivienda residencial no va a ser entendido como un bien social en pos de un claro esquema de convivencia entre las dos modalidades de viviendas vacacionales y privadas en las ciudades”, ha añadido la portavoz colegial andaluza.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, como institución que defiende la arquitectura como un bien social, reivindica un acceso digno a la vivienda, garantizando disponibilidad y accesibilidad sin renunciar a la calidad. Bajo esta premisa, el CACOA ha participado en el proceso de la Ley 5/2025 de Vivienda de Andalucía, poniendo de relieve la rehabilitación urbana, la accesibilidad y la sostenibilidad, y la necesidad de apostar por la vivienda protegida.

Por su parte, la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), Nuria Canivell, ha sido la encargada de dar la bienvenida y presentar el encuentro, y ha destacado en su intervención la necesidad de un “consenso real” producto de la “suma de enfoques, conocimientos, experiencias y soluciones desde distintos ámbitos: el político, el económico, el social y, por supuesto, el técnico”.
Canivell ha señalado que “la arquitectura y el urbanismo tienen mucho que aportar en este debate de la vivienda como herramientas al servicio de la sociedad, capaces de aportar calidad, sostenibilidad y viabilidad técnica, y de traducir las políticas y las decisiones públicas en soluciones habitables, eficientes y bien integradas en la ciudad”.

Antonio Muñoz y Leire Iglesias, presidenta de CASA47, han abierto el programa con un diálogo sobre la necesidad de poner a ‘La ciudadanía en el centro de la acción’, y tras esta conversación ha compartido su experiencia el comisionado de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Ramón Riera, que ha profundizado en ‘El impacto positivo de las zonas tensionadas y otras políticas del Ayuntamiento de Barcelona’.