La economía actual se basa en un proceso lineal cuyos principios básicos son el crecimiento económico permanente y un consumo constante, que, sin embargo, han deparado un deterioro evidente del medioambiente. En contraste, la economía circular promueve modelos de negocio que reemplazan el concepto de 'fin de vida útil' por reducir, reutilizar, reciclar y recuperar materiales. Sobre este cambio de modelo económico, la sede de la Fundación ICO acogió, ayer, la jornada “La arquitectura ante un cambio de paradigma. Proyectando en circular”, coorganizada con el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), en el marco de la Semana de la Arquitectura de Madrid.
En este sentido, el sector de la construcción y la edificación es crítico en esa transición a la economía circular. De ahí la importancia de la jornada, como destacó Lucinio Muñoz, director de la Fundación ICO, que dio la bienvenida a los/as asistentes enfatizando la confluencia en esta Jornada de dos de las prioridades estratégicas del Grupo ICO y la Fundación ICO: la promoción y la difusión de la arquitectura sostenible y el apoyo a las empresas en la transición verde, y, en particular, en aquellas medidas relacionadas con la economía circular.
Por su parte, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, señaló: “Los arquitectos y las arquitectas tenemos la gran responsabilidad de proyectar teniendo en cuenta los materiales utilizados, su mantenimiento y todo el ciclo de vida útil de los edificios, incluida su demolición y el reciclaje de materiales. Pero, además, este cambio de modelo requiere por parte de las Administraciones Públicas, del sector y del conjunto de la ciudadanía una apuesta firme por la rehabilitación integral del parque edificado para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea. Los fondos Next Generation son una buena oportunidad para impulsarla”
La jornada “La arquitectura ante un cambio de paradigma. Proyectando en circular” se estructuró en dos mesas redondas, en las que intervinieron catorce prestigiosos expertos. Y, además, se presentaron las líneas generales de un informe en curso, comisionado por la Fundación ICO y elaborado por Analistas Financieros, sobre el impacto macroeconómico de la construcción industrializada y economía circular.
La economía circular en el sector de la edificación
En la primera mesa redonda, titulada “Construyendo en circular” y moderada por la directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Ángela Baldellou, se abordó, en profundidad, en qué se traduce la economía circular dentro del sector de la edificación y la construcción de la mano de estudios de arquitectura, de la industria de los materiales, de las promotoras inmobiliarias y de las empresas constructoras, con especial atención a la cadena de suministro y al papel de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).