Agilizará la tramitación de licencias, declaraciones responsables o inspecciones técnicas de edificios en las localidades andaluzas
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado esta semana la entrada en funcionamiento del Registro de Entidades Urbanísticas Certificadoras de Andalucía. La Junta de Andalucía sigue avanzando así en el desarrollo de la normativa de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), impulsada por el Gobierno de Juanma Moreno para reducir la maraña normativa y el atasco urbanístico que durante años ha lastrado el desarrollo de los municipios andaluces.
Se trata de una nuevo instrumento de colaboración público-privada que permitirá a las entidades colaborar con las administraciones locales para la tramitación de licencias, declaraciones responsables o inspecciones técnicas de edificios con mayor agilidad, "lo que redundará en una mayor dinamización de la actividad económica", ha destacado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, quien ha subrayado asimismo este avance en el desarrollo de la LISTA.
Díaz también ha señalado que, de esta forma, "se dota nuestra comunidad autónoma de una herramienta técnica para la inscripción, control y publicidad de las Entidades Urbanísticas Certificadoras, que serán habilitadas a fin de que puedan operar en el ámbito de Andalucía, y teniendo como órgano gestor del registro la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana".
A este registro público podrán acceder aquellas entidades privadas interesadas en colaborar con la administración local en tareas de verificación, inspección y control de la normativa en el ámbito urbanístico, y para ello deberán cumplir con diversos requisitos, como estar acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) como entidad de inspección, contar con personal técnico con titulación académica y profesional o tener un seguro que cubra las responsabilidades civiles.
El Decreto 550/2022, de 29 de noviembre, por la que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley LISTA 7/2021, crea y regula el citado registro en lo que se refiere a su naturaleza pública, fórmulas de colaboración de las entidades inscritas con la Administración, ámbitos de actuación, obligaciones que asumen, así como los efectos de los informes o certificados emitidos por dichas entidades.
Para la efectiva entrada en funcionamiento del registro, la orden publicada aprueba el formulario normalizado asociado a los procedimientos de inscripción en el Registro y contiene la dirección electrónica a través de la cual se podrá acceder a la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía habilitada para la tramitación electrónica.
Una vez inscritas, las entidades operarán en tareas de carácter instrumental, material, técnico, auxiliar o de apoyo a las actuaciones de verificación, control e inspección del cumplimiento de la normativa correspondiente en el ámbito urbanístico. Igualmente serán publicadas en el portal web de la Consejería con los datos de contacto para conocimiento de la ciudadanía. En la misma ventanilla electrónica se podrá solicitar la modificación de los datos inscritos, así como la expedición de certificados de inscripción.
El Parlamento de Andalucía aprobó la Ley 7/2021, de 21 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA) el 25 de noviembre de 2021, hace un año y entró en vigor el 24 de diciembre. El primer día hábil siguiente, el 27 de diciembre, se inició el trámite de consultas públicas previas del reglamento. Al igual que con la LISTA, la tramitación del Reglamento se aprobó por procedimiento de urgencia, lo que ha permitido completar todo el proceso en once meses.