TAC! Festival de Arquitectura Urbana, —iniciativa impulsada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) con la colaboración de la Fundación Arquia y, en esta ocasión, con el apoyo del Concello de Vigo, el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y el Ayuntamiento de San Fernando— ha seleccionado los proyectos ganadores del concurso de ideas para la construcción de los dos pabellones temporales de su tercera edición: Bajo el título ¡Qué faena(r)!, los arquitectos Óscar Cruz García y Pablo Paradinas Sastre instalarán su pabellón en la ciudad de Vigo (Pontevedra), y La Sal, de José Rodríguez y Carlos Montes González, se alojará en la ciudad de San Fernando (Cádiz).
Con la reflexión en torno al uso y diseño del espacio público y la regeneración de los centros urbanos como hilo conductor, la tercera edición de TAC! ha recibido un total de 127 propuestas, el número más alto hasta la fecha.
Inspiradas por el patrimonio histórico y cultural de ambas regiones y por su interés patrimonial e identitario, las propuestas de Vigo y San Fernando llevan a lugares centrales de la ciudad la reflexión en torno a las transformaciones del territorio y lo urbano a través de elementos relacionados con su economía tradicional.
CONSULTA LOS PROYECTOS GANADORES, PREMIADOS Y MENCIONES
https://tacfestival.com/ganadores-2024/
TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2024
Vigo (Puerta del Sol)
Del 13 de junio al 14 de julio
Proyecto ganador: ¡Qué faena(r)!, Óscar Cruz García y Pablo Paradinas Sastre
San Fernando (Plaza del Rey)
Del 23 de septiembre al 14 de octubre
Proyecto ganador: La Sal, José Rodríguez y Carlos Montes González
¡Qué faena(r)!, de Óscar Cruz García y Pablo Paradinas Sastre
¡Que faena(r)! plantea en la Puerta del Sol de Vigo un encuentro entre naturaleza y artificio, tradición y mediación a través de la estructura de la batea —plataforma de madera que se coloca en el mar para la cría y cultivo de moluscos y mejillones y elemento muy vinculado al territorio ya su economía local—, a la que se suma una cubierta que alude al sistema de pesca tradicional como reclamo y cobijo de actividades.
Desde una perspectiva social y divulgativa, la iniciativa estudia lo vernáculo proveniente de la tradición aplicada a un territorio que se creía consolidado” y, por otro lado, “establece un diálogo con las nuevas prácticas arquitectónicas como principal motor de cambio en un espacio público con unos nuevos condicionantes topográficos, climáticos, sociales, económicos, demográficos y productivos”.
La Sal, de José Rodríguez y Carlos Montes González
El pabellón La Sal, ganador para la Plaza del Rey de San Fernando (Cádiz), propone activar el potencial de los recursos naturales más abundantes y sostenibles con que cuenta la provincia de Cádiz, cuyo litoral y singular entorno paisajístico constituyen uno de los enclaves naturales con mayor interés patrimonial, arquitectónico e identitario.
Aunando sostenibilidad y tecnología La Sal se basa en tres materiales con gran arraigo en lo local: sal, madera y acero. La sal formará parte del basamento del pabellón emulando las tradicionales montañas de sal tan habituales en el paisaje cercano; la madera servirá para contener la estructura. El elemento emergente que recordará los antiguos medios empleados en el transporte y trasiego de la sal, se construirá mediante estructuras de acero utilizadas para formar andamios y armazones provisionales.