La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra sede del Congreso Internacional sobre Historia de la Arquitectura Moderna, que la próxima edición se celebrará los días 16 y 17 de abril de 2026 y se abordará el tema "Construir para la enseñanza superior: las ciudades y templos del saber (1930-1990)". Nos informa de la llamada a contribuciones, cuya fecha límite de recepción de propuestas es hasta el 19 de mayo de 2025.
Son muchos los edificios para la docencia superior que han ocupado un lugar protagonista en el desarrollo de la arquitectura contemporánea. Han tenido gran presencia en la sociedad ya que, hasta hace unas décadas, la docencia universitaria gozaba de un prestigio social notable; además las instituciones que las impulsaban, públicas o privadas, no dudaban en llevar a cabo inversiones importantes a fin de proporcionar a esa docencia eximia los medios físicos necesarios para desarrollar la tarea con la máxima altura posible, e incluso consideraban que esos edificios debían ser la expresión externa de la excelencia de lo que allí tenía lugar.
Además, en la segunda postguerra mundial, cuando se produjo la re-definición y consolidación de los estados y ciudades contemporáneos, y la educación superior se abrió definitivamente al conjunto de la sociedad, surgieron muchas y nuevas universidades, como motor intelectual de los cambios que se necesitaban. Algunas de estas intervenciones, por su relevancia y difusión, han tenido importancia en otros ámbitos de la arquitectura de carácter público.
Por otra parte, es precisamente en ese entorno universitario donde se lleva a cabo la educación para la arquitectura, lo cual ha sido también ocasión de crear ámbitos y espacios con especial carga propositiva, en ocasiones relacionados con protagonistas de la arquitectura contemporánea, como pueden ser los casos de las escuelas de Sao Paulo, con Vilanova Artigas, o la del IIT de Chicago, con Mies, que han tenido influencia notable en la concepción del espacio público.
1. Edificios docentes.
2. Edificios residenciales e institucionales.
3. Campus y concepciones urbanas o territoriales.