El ciclo ‘Soluciones constructivas industrializadas’, del Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y Vivialt, celebra, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, su cuarta y última sesión técnicaEn la jornada se han presentado diferentes casos de éxito en la construcción industrializada en Málaga y Madrid, que destacan por su buen diseño, calidad, sostenibilidad e innovación, como es el caso del Residencial Caser (Málaga) y Oasis 325: 119+88 viviendas Soto de la Resinera (Estepona), y el proyecto Edificio 25 viviendas de la calle Sánchez Pacheco (Madrid)
En un contexto de escasez de vivienda y mano de obra cualificada, la construcción industrializada es un vector de modernización del sector de la edificación, capaz de impulsar soluciones más eficientes, sostenibles y tecnológicamente avanzadas al servicio de una Arquitectura de excelencia para el interés general. Esta es una de las principales conclusiones de la cuarta sesión del ciclo ‘Soluciones constructivas industrializadas’. Organizado por el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Viviendas Industrializadas de Hormigón en Altura (VIVIALT), ha permitido difundir entre los/as profesionales de la edificación algunas de las mejores soluciones constructivas que se están realizando en nuestro país. Así ocurrió, este miércoles, 26 de marzo, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga (COA Málaga).
La sesión ha contado con las intervenciones institucionales de la decana del COA Málaga, Susana Gómez de Lara; el subdirector del Observatorio 2030 del CSCAE, Sergio García-Gasco Lominchar, que moderó también el acto, y el gerente de la Asociación de Fabricantes de Viviendas Industrializadas de Hormigón en Altura (Vivialt), Antonio Tovar.
Durante su presentación, la decana del COA Málaga, Susana Gómez de Lara, ha expuesto: “La industrialización debe concebirse como una herramienta al servicio de una buena arquitectura, mediante un nuevo modelo constructivo más colaborativo, que requiere especialización para garantizar una mayor calidad, ahorro en tiempo y optimización de los procesos de construcción”.
El subdirector del Observatorio 2030 del CSCAE, Sergio García-Gasco Lominchar, ha puesto el foco en la aplicación de la industrialización al sector de la arquitectura: “La industrialización es la gran revolución pendiente en la arquitectura. No estamos hablando solo de construir más rápido, sino de redefinir cómo diseñamos y edificamos, asegurando siempre la calidad arquitectónica, la sostenibilidad y la eficiencia. El ciclo 'Soluciones Constructivas Industrializadas' que el Observatorio2030 ha organizado en diferentes Colegios Territoriales, a lo largo de estos dos años, ha aportado debate crítico y visibilizado casos de éxito en torno a esta aspecto tan relevante”.
Por su parte, el gerente de Vivialt, Antonio Tobar, ha recordado en su intervención las principales características de la industrialización: ”En esta sesión, se han expuesto casos de éxito, ejecutados por empresas especializadas del sector, que demuestran cómo la modernidad y la flexibilidad del diseño arquitectónico son compatibles con las características de calidad, reducción de plazos, durabilidad y sostenibilidad propias de las soluciones industrializadas de hormigón. En el contexto actual, de problemática de acceso a la vivienda, estos valores cobran especial relevancia en nuestro país”.
La jornada ha continuado con una ponencia introductoria del director de Hombre de Piedra Arquitectos y profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSA), Juan Manuel Rojas. Titulada “La auténtica modernidad de la industrialización”, Rojas ha señalado: “La industrialización es un cambio inevitable que aportará beneficios al sector. Además, los arquitectos deben estar en contacto con esta nueva técnica para diseñar viviendas que quieren las personas, teniendo en cuenta el diseño y la calidad”.
Casos de éxito
Tras el primer bloque, se ha abierto otro dedicado a los casos de éxito seleccionados para este encuentro.
Primero se ha presentado el Residencial Caser (Málaga), un edificio de 156 plazas para personas mayores, con 9.500 m2 construidos y 2.900 m2 de fachada en hormigón. El objetivo del proyecto es ser funcional, práctico y seguro para las personas, adaptándose perfectamente a la inclinación del terreno. El proyecto ha sido presentado por el Estudio Rafael de la Hoz, representado por el arquitecto Javier Lallana; el director de Infraestructuras de la promotora Caser residencial, Raúl Conteras Gutiérrez; el director técnico de la constructora Jamena Construcciones, Jesús Sánchez Blanco; y Jesús Nieva Preciado, de la ejecutora Molins Precast Solutions Residencial.
A continuación, se ha analizado el caso Oasis 325: 119+88 viviendas Soto de la Resinera (Estepona), realizado en un terreno muy accidentado donde las viviendas tienen grandes terrazas (12.000 m2 en total) y las fachadas presentan curvaturas destacables. Este caso de éxito ha sido expuesto por A-cero y Tau 2000, representado por el arquitecto Óscar Puga Barral; y presentado también por las empresas encargadas de la prefabricación, el director de Operaciones COO de Prehorquisa, Daniel Valle Gómez, y el developer manager de Kronos Homes, Javier Lacave Vela-Barca.
Por último, se ha explicado el proyecto Edificio 25 viviendas calle Sánchez Pacheco (Madrid), con 2.700 m2 construidos (los 1.400 m2 industrializados se montaron en 20 días), con certificado Passivhauss y realizado en un solar peculiar (situación y disposición), donde hay plantas realizadas con hormigón y con madera. El caso ha sido comentado por la arquitecta Marta Mediavilla y la directora de arquitectura de la constructora Hormipresa, Beatriz Velasco.
Una vez finalizadas las exposiciones, ha tenido lugar un debate con el público presente y se han compartido las conclusiones del acto. Esta es la cuarta y última de las sesiones del ciclo “Soluciones constructivas industrializadas”, tras las que se celebraron previamente en Galicia, Barcelona y Madrid, en 2024.
Ciclo “Soluciones constructivas industrializadas”
El ciclo ‘Soluciones constructivas Industrializadas’ es una iniciativa del Observatorio 2030 del CSCAE, en colaboración con Vivialt. Dirigido a profesionales del sector de la edificación, el ciclo analiza el proceso de industrialización y las nuevas soluciones constructivas, ofreciendo la experiencia, de primera mano, de los/as arquitectos/as y/o técnicos/as que desarrollan el proyecto. Esto permite conocer todos sus pormenores. Para completar la experiencia, también participan industrias y empresas que están desarrollando estas soluciones. Gracias a todo ello, se plantean debates abiertos que tienen como objetivo promover la industrialización coordinada con los prescriptores para garantizar la mayor calidad del entorno construido.
Acerca del Observatorio 2030 del CSCAE
Con una trayectoria que arranca en octubre de 2018, el Observatorio 2030 del CSCAE es la principal mesa con carácter de permanencia que existe dentro del sector de la construcción y la edificación para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU en nuestro país, con la mirada puesta también en el año 2050. Agrupa a Administraciones Públicas, instituciones, asociaciones empresariales, consejos profesionales, fundaciones y tercer sector, universidades, industria y empresas. El objetivo del Observatorio 2030 del CSCAE es trabajar, coordinar y consensuar el compromiso de todos los agentes implicados en el diseño, la planificación y la gestión de nuestras ciudades, pueblos y territorios. Desde principios de 2024, una Comisión de Visión y Estrategia marca los objetivos prioritarios. El Observatorio 2030 del CSCAE está patrocinado por Asemas, Cosentino, Ferrovial, Iberdrola, Isover y Placo del Grupo Saint-Gobain, Roca y Crea Madrid Nuevo Norte.
Enlace al video del cuarto taller del ciclo 'Soluciones Constructivas Industrializadas’.