• La delegación española ha estado integrada por la presidenta del CSCAE, el decano del COAC y el arquitecto Pau Sarquella, miembro del equipo de comisarios del Congreso
• La presidenta del CSCAE subraya el papel de la arquitectura como una herramienta de transformación social y ambiental
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha presentado, en la Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que se celebra, hoy y mañana, en Kuala Lumpur (Malasia), los avances del Congreso Mundial de la UIA en Barcelona, en 2026. La delegación, liderada por la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha estado integrada por el decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), Guillem Costa Calsamiglia, y por el arquitecto Pau Sarquella, miembro del equipo de comisaríos del Congreso. Además, también ha asistido el presidente del Consejo Canario de Colegios de Arquitectos, Jorge Arribas.
En su intervención ante el plenario, la presidenta del CSCAE ha animado a la implicación y participación de todos los países miembros de la UIA en un Congreso que -ha dicho- “se celebrará en un momento histórico, particularmente complejo y desafiante, marcado por el cambio climático, la interconexión global y las dinámicas sociales y urbanas, que están redefiniendo y transformando la sociedad en múltiples niveles: económico, político, cultural… y, por ende, la forma en la que entendemos y practicamos la Arquitectura”.
En este sentido, Vall-llossera ha destacado el papel “fundamental” de la Arquitectura como “una herramienta de transformación social y ambiental”. De ahí, la importancia de hacer frente a los retos actuales ofreciendo enfoques integrales.
El decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Guillem Costa Calsamiglia, ha remarcado la importancia del Congreso “como espacio fundamental para poner en valor el papel transformador de la arquitectura como disciplina capaz de transformar el entorno, asumiendo los desafíos de nuestro tiempo y mejorando la calidad de vida de las personas que habitan nuestros pueblos y ciudades”.
El arquitecto Pau Sarquella ha intervenido explicando el concepto del Congreso, “Becoming. Architectures for a planet in transition”, los 6 ejes que lo conforman y el proceso de trabajo que se está llevando a cabo para la selección de ponencias y speakers.
El Congreso Mundial de la UIA en Barcelona está concebido como un punto de encuentro para reflexionar sobre el rol de la arquitectura y el urbanismo para afrontar los desafíos de nuestro tiempo y poner en marcha estrategias a corto, medio y largo plazo que permitan mejorar la vida de las personas no solo en el presente, sino también de las generaciones futuras.
En la celebración del Congreso Mundial de la UIA están implicados el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.
“Diversicity”, una reflexión sobre la identidad cultural
De forma previa a la celebración de la Asamblea General de la UIA, durante el fin de semana se ha celebrado el Foro Internacional UIA2024KL, titulado “diversicity”, una combinación de dos palabras: ciudad y diversa. Tomando la ciudad de Kuala Lumpur como punto de partida, el Foro ha buscado una comprensión actualizada de la noción de identidad cultural que ganó visibilidad y expresión con la llegada del modernismo y el inicio de una cultura globalizada de comunicación arquitectónica en el siglo XX.
El objetivo ha sido propiciar un diálogo colectivo global entre los/asistentes al foro para cuestionar, debatir y proponer ideas sobre cuestiones como cuál es el papel de los/as arquitectos/as en la economía, el medioambiente, el movimiento social, el pensamiento y la conciencia de la arquitectura, el diseño y el urbanismo actuales.